¿Qué es un ecosistema?

En nuestro planeta existe una gran variedad de ambientes en los que se desarrollan un gran número de ecosistemas distintos, los factores abióticos o físico-químicos condicionan la vida en ellos, por lo que, en cada ecosistema, solo pueden vivir determinadas especies.

Llamamos ecosistema al sistema físico y biológico formado por una comunidad de seres vivos que habita en un medio físico delimitado. Es decir, se trata de un conjunto de factores físicos y bilógicos particulares de un medio ambiente concreto

La diversidad de seres vivos está formado por millones de especies que se organizan en varios niveles: el organismo, la población, la comunidad, el ecosistema y la biosfera. 

Clasificación de los Ecosistemas:

Los ecosistemas pueden clasificarse en dos grandes grupos según el medio en que se desenvuelvan los organismos:

- Ecosistemas acuáticos, en los que el medio el es agua.
- Ecosistemas terrestres, en los que el medio es el aire.
- Ecosistemas mixtos, por el agua y tierra y, por aire y tierra.
- Ecosistemas artificiales o no naturales de paisaje modificado, creados por el ser humano.


¿Cómo se relacionan los organismo de un ecosistema?
Los seres vivos de un ecosistema además de las relaciones alimentarias, establecen otras muchas relaciones con los organismos de su misma especie y con los de otras especies.

Factores intraespecíficos:
Son las relaciones entre seres vivos de la misma especie. Se dividen en:

- Agrupaciones: Son los que se reúnen numerosos individuos para defenderse de los depredadores, para reproducirse, etc.



- Sociedades: Son grupos organizados, con individuos de varios tipos que se especializan en ciertas tareas.

 




Relaciones Interespecíficas:
Tienen lugar usualmente entre dos o más individuos de especies diferentes. Generalmente  Tienen que ver con la satisfacciones de las necesidades alimenticias o de otra naturaleza de al menos uno de los individuos involucrados. Se divide en:

- Comensalismo: Resultan benéficas para un de los dos individuos involucrados, son que dicho beneficio ocasione ningún tipo de daño o malestar al otro organismo.



- Mutualismo: La asociación entre dos especies es mutuamente beneficiosa. Esto implica algún grado de tolerancia o cooperación explícita entre ellas.
 


- Simbiosis: Se trata de un grado estrecho de cooperación entre especies, ambas especies pueden llevar una vida conjunta en íntima asociación.


- Depredación: Causa daño a una de las dos especies involucradas, ya que la otra se alimenta de ella, destruyendo y consumiendo sus tejidos.



- Parasitismo: Causa daño a uno de los miembros involucrados, mientras que beneficia al otro.



- Competencia: Tiene lugar cuando dos especies se benefician de un mismo nicho, alimentándose de sus recursos o bien obteniendo algún tipo de bienestar.





















Comentarios

Entradas populares de este blog

La biodiversidad guatemalteca